La entidad capitalina del país así como distintos de sus estados fueron testigos de la megamarcha pacífica convocada por el colectivo autodenominado “Generación Z” este 15 de noviembre, sin embargo hasta el momento se han registrado más de 100 policías heridos y 20 civiles lesionados, reportó Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En las últimas semanas a través de las redes sociales la agrupación hizo el llamado a una movilización nacional para exigir un mecanismo ciudadano en donde se revocará de manera inmediata a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como una mejor seguridad debido a los distintos hechos violentos que han suscitado alrededor de la nación desde su mandato.
Durante la marcha, más de 17 mil manifestantes se congregaron, entre ellos familias con infancias, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad e incluso colectivos como el de las madres buscadoras, que entre carteles y consignas como “Fuera Morena”, “Manzo no Murió, el gobierno lo mató” expresaron su sentir.
No obstante, los disturbios causados por un grupo de personas encapuchadas, quienes derribaron algunas de las vallas colocadas frente al Palacio Nacional, provocaron que granaderos, respondieran con el uso de extintores, gas lacrimógeno e incluso golpes, desarrollando así enfrentamientos entre elementos de la policía y ciudadanos ante la represión y agresiones entre sí.
Algunos medios reportaron al momento como una señora en silla de ruedas pidió ayuda, pues fue atacada por policías al empujarla de su dispositivo de asistencia, amenazarla y arrebatarle su celular, mientras que sus hijas también comentaron como jalaron de su cabello.
Ante los hechos ocurridos durante la contienda, la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Ciudadana de la CDMX, pronunció en su comunicado que contuvo las expresiones de violencia ocurridas en el Zócalo. Mientras que la mandataria, expresó que “Si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica”.